domingo, 16 de marzo de 2008

Régimen teocrático en Tibet


Me pregunto qué tipo de régimen reclama el Dalai Lama para su supuesto gobierto por parte de los monjes tibetanos. ¿Quizás un régimen teocrático como el que existía, donde una casta es bendecida por la divinidad y es superior a los campesinos a los que se puede tratar como animales?. Parece como premedieval. Algo así parece que es lo que había antes de la revolución popular. Si un campesino no pagaba su tributo, los monjes tenían derecho a sacarle un ojo, o al menos así lo tengo entendido. O como narraba Lobsang (1) "el siervo nace siervo y así seguirá por el resto de su vida y no por ello debe sentirse aturdido, por el contrario debe llevar esa carga de la mejor manera posible para que en su próxima vida se tenga en cuenta el esfuerzo realizado en la anterior". Si alguien puede desmentirlo por favor, me gustaría que me convenciera; pero con argumentos sólidos y no en base a películas como siete años en tl Tibet o cosas así de cutres.

(1) Rampa, Lobsang. “El Tercer Ojo”. Troquel, Argentina, 1977.
(2) Foto Panoramio by "Himalaya"

2 comentarios:

  1. Para quien quiera profundizar sobre la relación Europa America, le recomiendo leer el libro

    "1491 CHARLES C. MANN"
    Colección: TAURUS HISTORIA
    Fecha de publicación: mayo de 2006.

    Un resumen acertado lo he encontrado en internet y es:

    "Tradicionalmente, nos han enseñado que los primeros habitantes de América entraron en el continente atravesando el estrecho de Bering doce mil años antes de la llegada Colón. Se daba por supuesto que eran principalmente bandas reducidas y nómadas, y que vivían sin alterar la tierra de modo que las Américas eran, a todos los efectos, una inmensa región natural intacta. Sin embargo, durante los últimos treinta años, los arqueólogos y antropólogos han demostrado que estas suposiciones, igual que otras que también se sostenían desde hace tiempo, eran erróneas.

    En un libro tan asombroso como persuasivo, Charles C. Mann revela conclusiones tan novedosas como que en 1491 había más habitantes en América que en el continente europeo; que algunas ciudades, como Tenochtitlán, tenían una población mayor que cualquier ciudad contemporánea de la época, además de contar con agua corriente, hermosos jardines botánicos y calles de una limpieza inmaculada; que la prosperidad de las primeras ciudades americanas se alcanzó antes de que los egipcios construyeran las pirámides; que los indios precolombinos de México cultivaban el maíz mediante un procedimiento tan sofisticado que la revista Science lo ha calificado recientemente como «la primera hazaña, y tal vez la mayor, en el campo de la ingeniería genética»; o que los nativos americanos transformaron la tierra de forma tan completa que los europeos llegaron a un continente cuyo paisaje ya estaba modelado por los seres humanos.

    Charles C. Mann arroja nueva luz sobre los métodos empleados para llegar a estas nuevas visiones de la América precolombina y sobre el modo en que éstas afectan a nuestra concepción de la historia y a nuestra comprensión del medio ambiente. 1491 es un relato apasionante de diversas investigaciones y revelaciones científicas de primera magnitud que cambiarán radicalmente nuestra forma de ver la América precolombina".

    Quie quiera abrir la posibilidad de cambiar radicalmente de perspectiva es un buen ejercicio.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto sobre Tibet estoy más que dispuesto a debatir sobre la forma parcial y sesgada en como presentan publicamente el conflicto chino (los malos de la pelicula) tibetano (los buenos apoyados por los superbuenos, es decir los occidentales).

    Pero me gustaría información con más peso y enjundia que "El tercer Ojo", si no admito como argumento la malisisma pelicula de Brad Pitt, tampoco lo otro.

    Para terminar, que el Dalai Lama haya sido un satrapa tampoco justificaría que lo sean ahora la clase dirigente china, un "pecado" no justifica otro.

    Animo Esceptico un abrazo desde otro rincón

    ResponderEliminar