lunes, 27 de abril de 2015

Ébola: gracias, Cuba!



Avergonzado estoy. Sí, avergonzado como occidental. Recuerdo el otoño de 2007: un terremoto devastador en el norte de Pakistán. España se vanagloriaba de su ayuda al país asiático, que consistía apenas en un par de perros y unos contenedores de ropa usada. No leímos en la prensa que la única ayuda realmente útil fue la expedición de numerosísimos equipos médicos cubanos a las altas y congeladas áreas afectadas cerca del Karakorum.
Ya no hace tanto inundaron páginas de periódicos y horas de emisión radiotelevisiva sobre la repatriación de españoles de Liberia. 
Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry aparecieron en nuestros mapas fugazmente, unas semanas y pasamos a otra cosa mientras morían de ébola los africanos y nos olvidábamos del tema. Un amigo de Sierra Leona me cuenta cómo solo los numerosos equipos médicos cubanos están barriendo el país luchando y casi venciendo al ébola con su abnegación, solidaridad y ética tanto profesional como humana.  No consigo encontrar la noticia en la prensa occidental. ¿Será acaso una mentira del negrito?.
Acabo de leer que la Unión Europea va a destinar tres millones de euros de ayuda a Nepal por causa del terrible terremoto que acaba de sufrir. Tras tanto rescate bancario, me pregunto si alguien se ha equivocado en algunos ceros. Parece que no. Entre toda Europa les vamos a dar 3 milloncejos. Después exigiremos indignados que el país movilice los medios más sofisticados para rescatar a algún yupi, alpinista en sus larguísimas vacaciones, que sufra congelación en el Himalaya. Quizás sea atendido por algún médico cubano que ande por allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario